Esta propuesta pedagógica parte de la
concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo
a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la
realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los
instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias
de su pensamiento.
Esta
pedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su
interpretación de la realidad. Este o estos errores no son considerados como
falta, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, ya que desarrolla su
conocimiento en razón a la que los errores forman parte de la mundo.
El
papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes
intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos.
La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar
situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo
intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento
personal del la transmisión estereotipada del conocimiento.
Se ve el niño como poseedor de dos
características esenciales: una curiosidad permanente y una actividad
constante, si estas se canalizan de forma adecuada se alcanzara una motivación
que facilita notablemente la realización de una tarea.
Para mas información visita el siguiente enlace http://elpsicoasesor.com/pedagogia-operatoria-jean-piaget/
me parece una buena publicación ya que Piaget nos dice que el niño aprende en interacciòn con el medio ambiente, es decir crea su propio aprendizaje
ResponderEliminarun tema que das entender que piaget no habla sobre del niño de su apredizaje
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